Maslach Burnout Inventory--General Survey; Spanish Version

1999 ◽  
Author(s):  
Marisa Salanova ◽  
Wilmar B. Schaufeli ◽  
Susana Llorens ◽  
Jose M. Peiro ◽  
Rosa Grau
2017 ◽  
Vol 17 (2) ◽  
pp. 97-106
Author(s):  
Adriana Dibo da Cruz ◽  
Julia Motta Hatherly ◽  
Leonardo Dos Santos Antunes ◽  
Gabriela Alessandra da Cruz Galhardo Camargo ◽  
Marcelo Freitas Aguiar

O estudo objetivou comparar a condição de saúde oral e os indicativos de síndrome de Burnout em estudantes de Odontologia sedentários e atletas. Após aprovação do projeto pelo Comitê de Ética em Pesquisa, foi selecionada, por conveniência, uma amostra não probabilística de estudantes do terceiro ano do Curso de Odontologia de uma Universidade Federal brasileira com características semelhantes quanto ao sexo, idade, escolaridade e nível socioeconômico, para compor dois grupos independentes: 1) atletas e 2) sedentários. Para as estimativas da condição de saúde oral foram realizadas avaliação periodontal completa, levantamento de dados de um questionário elaborado a partir de uma ferramenta validada, o Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI), preenchimento de prontuário de paciente e radiografia panorâmica. Os dados coletados foram analisados estatisticamente pelo teste T ou Mann-Whitney, análise de regressão logística simples e correlação de Pearson (significância em 5%, α =0,05). Houve variações na condição de saúde oral de estudantes de Odontologia atletas em relação aos sedentários quanto ao sangramento à sondagem, a profundidade de sondagem e achados radiográficos, que apresentaram variações estatisticamente significativas (p<0,05) com piores resultados para o grupo de sedentários. O sangramento à sondagem foi o principal indicativo da discrepância que apresentou correlação fraca (ρ=0,31) com a exaustão emocional, que é a medida do sentimento de estar emocionalmente sobrecarregado e esgotado. Os estudantes sedentários são mais sensíveis a problemas e tensões desencadeados no ambiente acadêmico, com maior propensão a instalação de danos somáticos como os problemas orais.


Author(s):  
Ricardo Araújo Costa ◽  
Sebastião Benício da Costa Neto ◽  
Ivone Felix de Sousa ◽  
Larissa Cole ◽  
Virgínia Célia de Barros Oliveira

O sofrimento psíquico pode ser considerado uma resultante da combinação de características pessoais, aspectos relacionais e condições ambientais que levam a uma condição de esgotamento psicofísico que tem sido compreendida por meio da Síndrome de Burnout - SB. Objetivo geral: avaliar a SB nos profissionais da área da saúde, com o intuito de detectar os principais indicadores de sua manifestação. Objetivos específicos: levantar o perfil sociodemográfico dos participantes; Avaliar os indicadores da SB em profissionais da área da saúde de instituição pública; e, Compreender os indicadores de exaustão emocional, desumanização e perda do sentido do trabalho. Método: trata-se de um estudo descritivo, exploratório e quantitativo. A coleta de dados deu-se em instituições públicas de saúde do Estado de Goiás. Os instrumentos de medidas utilizados foram o Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS) e o Questionário Sociodemográfico. Os dados foram analisados por meio do Programa estatístico SPSS-20. Resultados: foi obtida uma amostra de 371 profissionais de instituições públicas do estado de Goiás. Grande parte dos profissionais tinha entre 31 e 40 anos, totalizando 39,7% da amostra. Dentre os participantes, 76,3% são do sexo feminino, 45,1% são casados e com nível de escolaridade predominante superior completo, compreendendo 46,8% da amostra. Conclusão: Embora os trabalhadores de saúde estejam expostos a SB, não foram observados elevados níveis da síndrome na amostra. Contudo, identificou-se que o cinismo e a ineficácia apresentam valores elevados, constituindo-se como alerta, já que, se não forem implementadas medidas preventivas, estes trabalhadores poderão vir a desenvolver o burnout.


2009 ◽  
Vol 35 (1) ◽  
Author(s):  
Carin Marais ◽  
Karina Mostert ◽  
Sebastiaan Rothmann

Orientation: The investigation of the psychometric properties of translated versions of a burnout measure.Research purpose: The purpose of this study was to examine the psychometric properties of translated versions of the Maslach Burnout Inventory – General Survey (MBI-GS) and the Cognitive Weariness Scale.Motivation for the study: To adhere to Section 8 of the Employment Equity Act, Act No. 55 of 1998 (p. 7), which stipulates that ‘Psychological testing and other similar assessments are prohibited unless the test or assessment being used (a) has been scientifi cally shown to be valid and reliable, (b) can be applied fairly to all employees, and (c) is not biased against any employee or group.’Research design, approach and method: The current study follows the quantitative research tradition. This study was conducted with a convenience sample of members of the South African Police Service (SAPS; N = 685). The questionnaires were translated into Afrikaans and Setswana and were administered together with the original English version.Main findings: The results indicated that a four-factor model, consisting of Exhaustion, Cynicism, Professional Effi cacy, and Cognitive Weariness or Burnout, fi tted the data best. The scales did not show measurement invariance for Afrikaans, Setswana and English samples. The reliabilities of the Exhaustion and Professional Effi cacy subscales were acceptable in the three samples.Practical/managerial implications: The implication of the results of the study under review is that the adapted MBI-GS scores obtained by the English, Afrikaans and Setswana home language speaking participants were not comparable in terms of the different translations of the instrument. Therefore, separate norms have to be developed to assess the extent of burnout experienced by the English, Afrikaans and Setswana home language speaking members of the SAPS who participated in the study. As the translated versions of the adapted MBI-GS are clearly not equivalent, more studies are needed to minimise the semantic differences existing between the different translations of the instrument.Contribution/Value-add: To date, no research regarding burnout has been conducted in South Africa within the different language groups by means of translated measuring instruments.


2005 ◽  
Vol 21 (1) ◽  
pp. 17-25 ◽  
Author(s):  
Jeffrey Roelofs ◽  
Marc Verbraak ◽  
Ger P. J. Keijsers ◽  
Marieke B. N. de Bruin ◽  
Anton J. M. Schmidt

2016 ◽  
Vol 34 (1) ◽  
pp. 39 ◽  
Author(s):  
Fredy Seguel Palma ◽  
Sandra Valenzuela Suazo

<p>Objetivo: Describir el Síndrome de burnout en el personal deenfermería de dos hospitales de alta complejidad del sur de Chile, tomando en cuenta gran parte de servicios que lo componen.Metodología: Estudio descriptivo, transversal y comparativo.Se aplicó la escala Maslach Burnout Inventory General Survey más preguntas sociodemográficas a una muestra estratificada aleatoria proporcional por servicio, estamento y hospitalde 336 funcionarios: enfermeras (101 personas) y técnicos/ auxiliares paramédicos (235 personas), que cumplieron conlos criterios de inclusión. Se desarrolló en dos hospitales de altacomplejidad del sur de Chile. El análisis de los resultados se realizó mediante el paquete estadístico SPSS 15.0. La investigación se sometió a la aprobación del comité de ética de los servicios de salud y el consentimiento libre e informado de cada participante.Resultados: La muestra presentó clasificación baja y mediaen las sub-escalas Desgaste emocional y Cinismo, y clasificaciónalta en la sub-escala Eficacia profesional. Destacaron con puntajes promedios más altos los servicios de Medicina Adulto, Diálisis, Pensionado y Esterilización.Conclusión: Es necesario evaluar continuamente la presenciade este síndrome, no sólo en los servicios críticos, sino tambiénen todos aquellos que presentan problemas organizacionales oconflictos laborales.</p>


2016 ◽  
Vol 19 ◽  
Author(s):  
José M. Tomás ◽  
Saturnino de los Santos ◽  
Alicia Alonso-Andres ◽  
Irene Fernández

AbstractBurnout is characterized by emotional exhaustion, depersonalization and lack of personal accomplishment (Bakke, Demerouti, & Sanz-Vergel, 2014). Several instruments for its measurement exist, but the most widely used scale for measuring its dimensions, by far, is the Maslach Burnout Inventory (MBI) in its different versions. Among the available versions of the scale, the MBI-General Survey was developed to measure three dimensions of burnout (cynicism, personal accomplishment, and emotional exhaustion) regardless of the type of work. The aim of this research is to offer evidence on the psychometric properties of the MBI-GS for its use in the Dominican Republic and other Caribbean Spanish-speaking countries, using representative sample of Dominican teachers. The factorial validity was studied through confirmatory factor analysis. Several competing models were proved in order to test the dimensionality of the scale. The confirmatory analyses shown that the original three-factor structure had a superior fit, but item eleven was removed in order to get an excellent fit χ2(87) = 211.19, p < .001, CFI = .98, RMSEA = .038 90% CI [.032–.045]. Regarding internal consistency, the CRI´s are well above the cut-off criteria of .7 (CRI’s ranged from .74 to .86). Concerning criterion-related validity, the three factors were correlated in the expected direction. Professional efficacy, a dimension of burnout measured in the opposite direction, was positively correlated with the three factors of work engagement, also as expected. This version was found to be a psychometrically sound measure of the three core dimensions of burnout.


2020 ◽  
Author(s):  
◽  
Eugenio Marco Fontana-Cogorno Cogorno ◽  
Giuseppe Tito

Introducción: En la presente investigación se busca relacionar el síndrome de burnout con los estilos de afrontamiento al estrés; participaron 115 operarios de una empresa industrial alimentaria de Lima Metropolitana. Método: Se aplicaron el Maslach Burnout Inventory-General Survey [MBI-GS] y el Coping Estimation [COPE60]. Se analizó la estructura interna de los instrumentos a través del Análisis Factorial Exploratorio de máxima verosimilitud con rotación oblimin directo, que mostró la presencia de dos dimensiones en el MBI-GS y dos en el COPE. Resultados: Existen correlaciones positivas significativas entre las dimensiones Agotamiento y cinismo con el estilo de afrontamiento emocional evitativo; como también, la eficacia profesional con el afrontamiento dirigido hacia la resolución del problema. Asimismo, se encontraron diferencias significativas entre los datos del MBI-GS comparados por edad, grado de instrucción y años de servicio. Conclusiones: Las dimensiones de ambos instrumentos correlacionaron entre sí, demostrando el efecto de los estilos de afrontamiento con el burnout. Además, los factores sociodemográficos de la población y la naturaleza de su labor influyen en la aparición del síndrome. Se recomienda la implementación de políticas que permitan capacitaciones orientadas en la adquisición de habilidades blandas para permitir afrontamientos más adecuados.


Author(s):  
Janette Brito Laredo

En la actualidad el rol del profesor universitario juega un papel muy importante en el proceso enseñanza-aprendizaje. Dentro de sus funciones principales se encuentra propiciar un aprendizaje permanente y significativo entre los estudiantes, con la finalidad de formar profesionistas altamente calificados, por lo que el profesorado desempeña una parte fundamental en el logro de la calidad educativa. En este sentido, el objetivo del presente trabajo consistió en realizar un estudio de la salud ocupacional en los docentes de una Institución de Educación Superior (IES) del Estado de Baja California, México. Se evaluó el estrés crónico en el trabajo relacionado con sus exigencias mediante el síndrome de burnout para identificar áreas de oportunidad y buscar el mejoramiento de sus prácticas educativas y formativas.  Este síndrome es tridimensional y está caracterizado por el agotamiento, cinismo y eficiencia profesional. La metodología aplicada fue mediante un estudio de campo con la aplicación del instrumento de medición Maslach-Burnout Inventory General Survey (MBI-GS). Se realizó un estudio con 100 % de la planta de profesores de tiempo completo adscritos a una facultad de la universidad pública, a quienes se les aplicó la prueba para conocer la propensión a padecer el síndrome de burnout. Con base en la escala de evaluación, los resultados muestran niveles medios y altos en las dimensiones de agotamiento (=2.78) y cinismo (=1.46), y bajos en eficiencia profesional (=3.54), por lo que se comprueba la existencia del síndrome en los profesores sujetos de estudio. Se considera de suma importancia identificar el síndrome de burnout en los trabajadores dedicados a la docencia y se recomienda el desarrollo de una propuesta de mejoramiento de condiciones laborales.


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